Bevacizumab intravítreo: uso liberal o preocupación por la seguridad del paciente?

Los resultados de Bevacizumab intravítreo en la ROP grave en Zona 1 son muy buenos  a corto plazo. En la 10ma Jornada Nacional de Prevención de la Ceguera por ROP, la Dra Paola Dorta, de Chile, nos relató con excelencia su experiencia en el tratamiento de pacientes muy pequeños con ROP severa en Zona 1, con pocos retratamientos ( todos ellos con laser) y casi sin necesidad de vitrectomías desde que incorporaron el antiangiogénico al arsenal terapéutico. 
Pero: en el estudio de Mintz-Hittner HA, Kennedy KA, Chuang AZ. "Efficacy of
intravitreal bevacizumab for stage 3 retinopathy of prematurity", N Engl J Med 2011;364:603–15, los plazos de recurrencia de la neovascularización que requirió tratamiento son mucho más prolongados (54 semanas vs 42 en el grupo laser) y la mortalidad levemente superior y mayormente por causas respiratorias. 
Surge como preocupación si la cantidad de droga que pasa a la circulación e inhibe el VEGF por 4 semanas podría afectar el desarrollo del pulmón, la retina y otras estructuras del SNC. Y si en países como los nuestros , podemos asegurar una vigilancia prolongada de los tratados inicialmente con BVZMB. 
Y otro tema: nuestros pacientes más maduros , al recibir la droga en pleno proceso de vasculogénesis, no estarían por ello en riesgo de mayores efectos adversos?
En el link, ante la afirmación: "adelante con BVZMB",retinólogos expertos expresan su punto de vista.
(entre ellos, Andrea Zin, con quien tuvimos el gusto de compartir nuestra 10ma Jornada y la Reunión Latinoamericana de ROP!) 
Saludos a todos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 AÑOS DEL GRUPO ROP DE ARGENTINA

CONSENTIMIENTOS INFORMADOS PARA ROP

Revisión de factores de riesgo para ROP 2018