Santiago del Estero : resultados provinciales, taller y compromisos


Informe Taller
Prevención de la Retinopatía del Prematuro
Santiago del Estero - 28 y 29 de junio 2012
Organizado por:
-       Ministerio de Salud de la Nación, Dirección Nacional de Maternidad e Infancia
-       Grupo ROP
-       Programa Materno Infantil de Santiago del Estero
-       Servicios de Neonatología y Oftalmología Htal. Regional Ramón Carrillo
Coordinación:
-       Dra. Patricia Larcher, Oftalmóloga, Santiago del Estero
-       Lic. Ana Quiroga y Dra. Celia Lomuto: Grupo ROP
Docentes:
               - Dr. Ernesto Alda, Lic. Ana Quiroga y Dra. Celia Lomuto (Grupo ROP)
               - Dr. Manuel Barthe ,Dr. Guillermo Franz, Lic. María Eva Cejas, Dra. Mansilla (Htal R.
                 Carrillo) y Prof. Liliana Geréz López (Escuela para Ciegos) Santiago del Estero
Asistentes: 86 participantes, Médicos Pediatras, Neonatólogos y Oftalmólogos, Enfermeros, y otros integrantes del Equipo de Salud: Profesora para ciegos, Bioquímico, Kinesiólogos, Psicóloga, Psicomotricista, Técnico en Rehabilitación y Paramédicos.
Provenientes de 4 Hospitales de la Capital y 5 del interior de la Provincia, 2 Centros de Salud, 2 Clínicas Privadas y de la Escuela para Ciegos, como se detalla en la Tabla siguiente:
Participantes del Taller de ROP según procedencia y profesión
Procedencia
Médicos Ped/Neo
Medicos Oftalmólogos
Enfermeras
Otros *
Total
Hospital Regional
6
1
25
2
34
CePSI Eva Perón (Hosp. de Niños)
3

1
7
11
Hosp. Oftalmológico  De María

6


6
Hosp. Independencia
1



1
Maternidad La Banda
4

10

14
Hospital Frias
2

3

5
Hospital Añatuya


6

6
Hospital Quimili
2



2
Hospital  San Pedro Guasayán
1



1
UPA Cáceres
1



1
CAPS Los Lagos
1



1
Clínica Santa María


1

1
Clínica Güemes


1

1
Policía Provincial



1
1
Esc. Nº 50 Luis Braile



1
1
Total
21
7
47
11
86
* Profesora para ciegos, Bioquímico, Kinesiólogos (2), Psicóloga, Psicomotricista, Tec. Rehabilitación,





Paramédicos (2), Secretaria






Materiales entregados:
-       Libro Prevención de la ceguera en la infancia por ROP
-       Autoadhesivos sobre saturación de oxígeno y momento de la pesquisa oftalmológica
-       Carpetas, Programas y Certificados de Asistencia.
Desarrollo del Taller
Se llevó a cabo en el excelente Auditorio del Colegio Médico de Santiago del Estero.
Fue inaugurado por la Dra. Patricia Larcher y el Dr. Pedro Carrizo, Director del Programa Materno Infantil y a continuación se presentó el Coro de Niños de la Provincia de Santiago del Estero.
La Dra. Lomuto hizo una breve reseña de la situación de ROP en el mundo, en la Argentina y en la región del NOA y luego representantes de los Hospitales de Frías (Dr. Schamun y Dra. Ibarra), Añatuya (Equipo de Enfermeras), La Banda (Dr. Unzaga) y el Hospital Regional de la Capital (Dra. Gallo de Rico) presentaron la situación de ROP en cada uno de ellos.
El Dr. Guillermo Franz, Oftalmólogo, relató las acciones desarrolladas por su especialidad en los últimos 11 años.
Luego del almuerzo, el Dr. Ernesto Alda disertó sobre las características y los factores de riesgo de la ROP, la Dra. Mansilla sobre una mirada desde el Servicio de Atención Integral del Adolescente  y el Dr. Manuel Barthe sobre los métodos de administración de oxígeno.
Finalizando el primer día se realizó un amplio debate sobre las presentaciones previas.
El segundo día se inició con la exposición de la Lic. María Eva Cejas y la Lic Ana Quiroga  sobre las acciones de Enfermería en la prevención de  la ROP.
La Profesora Liliana Geréz López, de la Escuela para ciegos Luis Braile presentó datos de niños ciegos por ROP en dicha Escuela y disertó sobre la importancia de la estimulación visual.
Se concluyó con  un  participativo debate sobre logros y dificultades en la provincia y propuestas para encontrar soluciones.
Aspectos destacados del Taller:
.Excelente respuesta a la convocatoria realizada: asistieron representantes de todos los Hospitales invitados
.Asistencia multidisciplinaria, de las áreas de salud y educación y de los sectores público y privado.
.Motivación, compromiso y preocupación por el tema de todos los asistentes
.Amplio diálogo y debate sobre logros y dificultades
.Excelente organización local
Logros obtenidos en los últimos años:
.El Hospital Regional cuenta con equipo de Láser desde hace 11 años y resuelve la necesidad de tratamiento de los niños de toda la Provincia. El nivel de pesquisa de la enfermedad es muy alto (98%) y muy bajo el del examen tardío y se cuenta con OBI´s suficientes.
.Los casos de ROP grave han disminuido. En los registros de la Escuela para Ciegos y Disminuidos visuales, en el grupo de niños de 7 a 15 años la ROP era la responsable del 75% de los casos y en el grupo de niños de 0 a 2 años descendió al 22% (aunque esto significa 8 casos de ceguera o disminución visual por ROP sobre 36 niños).
.El Hospital Regional lleva un registro cuidadoso de los casos de ROP desde hace 8 años habiendo disminuido los mismos de manera importante (aunque con aumento en 2011)
.Acaban de incorporarse 25 enfermeras al Servicio de Neonatología del Htal Regional, becadas por el Ministerio de Salud de Nación, que están en proceso de capacitación a través de referentes del propio servicio que funcionan como tutores de cada uno de los becarios.
Dificultades actuales:
.Persisten niños ciegos o disminuidos visuales por ROP en la provincia de Santiago del Estero.
.No hay un Programa Provincial de Prevención de la ceguera en la Infancia que coordine las acciones necesarias.
.No existe una Red Oftalmológica Provincial que articule las actividades desarrolladas en los Servicios de Neonatología y Oftalmología de las Maternidades y Hospitales Generales, el Hospital Oftalmológico De María y la Escuela para Ciegos Luis Braile.
.Son muy elevados (38 %) los Casos Inusuales: niños prematuros “grandes” de más de 1500g de peso al nacer o de más de 32 semanas de Edad Gestacional lo que es atribuible a un inadecuada administración y monitoreo del oxígeno que reciben estos niños.
.Esto se corrobora con la falta de equipamiento sustantivo: no hay disponibilidad de aire comprimido en las salas de recepción de recién nacidos en el Hospital Regional ni en Frías y en ninguno de los sistemas de traslado de estos niños. Faltan mezcladores de oxígeno y aire comprimido, flumiters, manómetros, oxímetros ambientales y saturómetros en todos los Hospitales presentes en el taller. Muchos equipos existentes se encuentran fuera de uso por falta de mantenimiento y repuestos (especialmente sensores para saturómetros y baterías para oxímetros ambientales)
.El Recurso Humano de los Servicios de Neonatología es extremadamente escaso tanto de médicos Pediatras/Neonatólogos y de Enfermería y además sus salarios son muy magros (aproximadamente $500 por mes una mucama, $ 1900 una enfermera,  $ 2000 a 4000 los médicos). Esto produce sobrecarga de trabajo, ausentismo, enfermedades, incumplimiento de horario, etc.
.Existen otras dificultades tales como que el Hospital de Frías no tiene teléfono para solicitar derivaciones, la Maternidad de La Banda debe derivar los niños para ser evaluados por Oftalmólogo al CePSI, que a pesar de estar cercano obliga a esperar que los niños estén en condiciones de ser trasladados, lo que demora el diagnóstico.
.Es llamativo el número de niños ciegos por Catarata Congénita registrados en la Escuela para Ciegos, que aunque menor a los causados por ROP ocupan un % importante. La pesquisa de la misma con la realización de “reflejo rojo”, no esta extendida en las maternidades.
. La única Escuela para Ciegos de la Provincia cuenta con muy escaso personal y elementos necesarios básicos para diagnosticar y llevar adelante la adecuada estimulación visual.

Al finalizar el taller se redactaron y firmaron las siguientes Conclusiones para ser elevadas a las Autoridades y que se enmarcan en el cumplimento de la Ley Nacional Nº 26.279 sobre “Régimen para la detección y posterior tratamiento de determinadas patologías del recién nacido” (incluye la Retinopatía del Prematuro) y la Resolución Ministerial Nº 1613/2010 sobre creación del “Programa Nacional de prevención de la ceguera en la infancia por Retinopatía del Prematuro”:

CONCLUSIONES DEL PRIMER TALLER SANTIAGO DEL ESTERO:
PREVENCIÓN DE LA CEGUERA EN LA INFANCIA POR RETINOPATÍA DEL PREMATURO
 Los abajo firmantes, organizadores y participantes del 1º Taller de Prevención de Ceguera en la Infancia por Retinopatía del Prematuro, realizado los días 28 y 29 de junio del corriente año, manifiestan:
En estos últimos años, hemos bajado la incidencia de ROP y ceguera, pero como el problema continúa, y los cuidados en neonatología son importantes, debemos evitar secuelas en el recién nacido que inciden en su familia, estado y sociedad, es por ello que manifestamos como conclusión lo siguiente:
1)     Proveer a las Neonatologías de Capital, Banda, Añatuya y Frías, de recurso humano, equipamiento y mantenimiento de los mismos, como también elementos de uso y consumo diario.
2)     Existe la necesidad de crear un Programa Provincial que se adhiera al Programa Nacional de manera que como provincia podamos contar con los elementos que se provean para trabajar.
3)     Que el grupo de trabajo que lleva adelante el programa de prevención de ceguera en la infancia por retinopatía del prematuro en la provincia, organizados, y por integrantes en general de estas jornadas, sea reconocido por la misma, tanto que las acciones como los datos que se recaban puedan ser considerados como oficiales, a nivel nacional y en consecuencia tomen valor.
4)     Crear una Red Provincial de control oftalmológico de recién nacidos prematuros  y recién nacidos en riesgo para evitar patologías que pueden causar ceguera o baja visión.
5)     Proveer a la Escuela Nº50, de Educación Especial para Discapacitados Visuales, de test específicos para medir baja visión en bebés y niños pequeños para realizar el trabajo de estimulación visual.
6)     Que en este marco la provincia colabore con todos los medios a su alcance para realizar las campañas de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Comentarios

  1. Hola a todos! Recuerdo a Santiago del Estero que en este sitio podrán bajar material educativo gratuito para trabajar en la Escuela No. 50 de Santiago, espero que les sirva! Abrazo! Alicia
    http://www.cedeti.cl/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

20 AÑOS DEL GRUPO ROP DE ARGENTINA

CONSENTIMIENTOS INFORMADOS PARA ROP

Revisión de factores de riesgo para ROP 2018