Algo más sobre WINROP . Recuerdan? Es el algoritmo para predecir severidad de ROP analizando el crecimiento postnatal.

La ganancia de peso durante las primeras semanas de vida demuestra ser predictiva del riesgo de padecer ROP Tipo 1, también en una cohorte nacional de 407 prematuros extremos de Suecia. Este análisis, cuya utilidad ha sido demostrada en prematuros de otros países, incluída una cohorte de la Maternidad Sardá de Bs As, permitió aquí predecir con una antelación de entre 4 y 20 semanas ( media 9 semanas) la necesidad de tratamiento, relacionando nutrición postnatal con severidad de la enfermedad.
Saludos!

Comentarios

  1. Me parece que aplicar tal modelo a nuestra región, donde el mecanismo fisiopatológico de la ROP no se relaciona a un nivel sérico bajo del IGF-1, sería productor de errores. El modelo tipo ROPScore parece más adecuado, pero debe incluir otros parámetros (transfusiones, oxígeno) y debe ser aún más validado.

    ResponderEliminar
  2. No lo sabemos. No ha sido estudiado el proceso fisiopatológico de la enfermedad en poblaciones de prematuros más maduros. Sí sabemos que la desnutrición postnatal pone en riesgo los niveles de IGF-1 y otros factores. El método es simplemente una herramienta más para la clínica y sin dudas sería complementario de otros Scores de Riesgo. Diría que si un paciente tiene elaborado un score, tiene alguien que está pensando en su seguridad. Y eso es lo más importante. Y de acuerdo en que validar el ROPScore sería una buena idea para LA. Saludos y gracias por el comentario!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

20 AÑOS DEL GRUPO ROP DE ARGENTINA

CONSENTIMIENTOS INFORMADOS PARA ROP

Revisión de factores de riesgo para ROP 2018