Más información sobre límites óptimos de saturación en prematuros extremos

Hola a todos. Les compartimos el enlace al artículo de Ola Saugstad . Se trata de un metaanálisis y revisión sistemática de todos los estudios colaborativos realizados hasta la fecha buscando determinar los valores de saturación óptimos para prematuros extremos ( edad gestacional menor a 28 semanas) . Concluye que los valores bajos ( 85- 89) , si bien son protectores para ROP, aumentan el riesgo de NEC y la mortalidad neonatal y postneonatal.
Recomiendan entonces valores de saturación entre 90-95%.
Esta información debe analizarse en su contexto: se trata de prematuros extremos , no hay información sobre requerimientos para los nacidos a las 28 semanas o más. Y no obstante necesitarla la Región ( y Argentina!!) porque la incidencia de ROP severa es muy alta en prematuros mayores para nosotros, es probable que no se genere fácilmente, ya que en los países que investigan el tema, la ROP que nosotros vemos con frecuencia ,  no existe.
Así que a no sobrepasar el límite superior, por favor, amigos! Saludos!!!   

https://dl.dropboxusercontent.com/u/108567802/A%20Meta-Analysis%20of%20the%20oxygen%20Saturation%20Target%20Studies-%20Saugstad-2014.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 AÑOS DEL GRUPO ROP DE ARGENTINA

CONSENTIMIENTOS INFORMADOS PARA ROP

Revisión de factores de riesgo para ROP 2018