Novedades de la Semana del Prematuro 2014 en Argentina



Acuerdo de Cooperación UNICEF-Ministerio de Salud- Grupo ROP – 2014

 Hola, amigos!  Tenemos buenas noticias para Argentina!

  
Este año se ha firmado un acuerdo de Cooperación entre UNICEF-Ministerio de Salud- Grupo ROP para desarrollar actividades  destinadas a proteger los Derechos del Prematuro que UNICEF viene realizando desde hace algunos años en la Semana del Prematuro.
 Este año se ha seleccionado el    
"DERECHO  6: Cada prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP)"
A diferencia de otros años, se planifican actividades que se extenderán a lo largo de todo el año  y no sólo  durante la Semana del Prematuro que es la 1ª semana de octubre, la que igualmente será desarrollada como en años anteriores.

 ACTIVIDADES  PROGRAMADAS:
  § Elaboración de materiales gráficos: Guía para padres y para equipos de salud sobre el Derecho a la prevención de la ceguera por ROP. Autoadhesivos con saturación de oxígeno adecuada y momento de control oftalmológico, folletos para padres, videos, etc.
§ Curso on-line y gratuito para equipos de Salud y familias a través del campus virtual de UNICEF. Inscripción en Mayo y desarrollo de Junio a Noviembre.
 § 13ª Jornada Nacional de ROP, los días 25 y 26 de septiembre en Centro de Docencia Gianantonio, de la Sociedad Argentina de Pediatría, Buenos Aires.
 § Análisis de la incidencia de ROP en maternidades que han adherido al Programa ROP y a la  propuesta de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) de UNICEF. Para ello es fundamental contar con registros  completos del año 2013 y actualizados a lo largo del año 2014.
 § Relevamiento en Escuelas de Educación Especial para disminuidos visuales/ciegos de todo el país con apoyo del Ministerio de Educación
 § Implementación de Análisis de Causa Raíz (ACR), priorización de intervenciones y evaluación de su efectividad en 3 hospitales seleccionados a los que se visitará 2 veces a lo largo de un año.
 § Comunicación: Elaboración de mensajes claves y paquete de contenidos para comunicar a través de medios gráficos, radiales, televisivos y redes sociales. A cargo  Areas de Comunicación de  Ministerio de Salud Nacional y Provinciales.
En cuanto tengamos más definiciones de cada una de estas actividades, les iremos informando !
Agradeceríamos difundir  esta actividad. Todas las consultas sobre este tema serán bien recibidas en el mail: gruporop@gmail.com
Saludos!!!! 
Vamos por más y mejor prevención!
 Grupo ROP Argentina 


Comentarios

Entradas populares de este blog

20 AÑOS DEL GRUPO ROP DE ARGENTINA

CONSENTIMIENTOS INFORMADOS PARA ROP

Revisión de factores de riesgo para ROP 2018