Un nuevo análisis de los resultados de los ensayos clínicos SUPPORT, Boost II y COT, para pensar!

Hola! Cómo están pasando el verano? Y el invierno? ( tenemos visitas frecuentes del Hemisferio Norte, qué frío! )
Este posteo vale para los seguidores del tema uso de oxígeno en prematuros , sugerimos darse una vuelta por esta publicación, encontrarán un análisis muy interesante de la información obtenida de 5 estudios que trataron de establecer la saturación óptima en prematuros. Resumen traducido por nosotros. Y link para lectura del trabajo completo:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/108567802/O2JPerinat2015.pdf
Y si allá van, no se pierdan la Tabla 1, saludos!   
Oxygen targeting in preterm infants: a physiological interpretation. S Lakshminrusimha, V Manja, B Mathew and GK Suresh.
Journal of Perinatology (2015) 35, 8–15; doi:10.1038/jp.2014.199; published online 30 October 2014.

Resumen: Ensayos clínicos randomizados controlados que evaluaron saturación de oxígeno en rango bajo  (SpO2:85% - 89%) vs rango alto (SpO2 91% - 95%) han mostrado resultados variables en relación a mortalidad y morbilidad en prematuros extremos. Debido a la variación inherente a la precisión de los pulsioxímetros, a la no determinación de la ubicación del sensor, a la relación intrínseca entre saturación de oxígeno por pulsioximetría (SpO2) y saturación de oxígeno arterial (SaO2) y entre  SaO2 and presión parcial de oxígeno (PaO2) (diferencias en las curvas de disociación para hemoglobina fetal y adulta) , los dos grupos comparados pudieron haber sido más semejantes que diferentes. Los valores de SpO2 estuvieron en el rango deseado menos tiempo que lo programado  debido a limitaciones prácticas y metodológicas. De manera que lo estudios no compararon realmente “rangos de SpO2 preestablecidos”. A pesar de esta superposición, algunos de los estudios hallaron diferencias significativas en la mortalidad previa al alta y en la incidencia de enterocolitis necrotizante (NEC) y ROP severa.  Esas diferencias pudieron potencialmente ser secundarias al tiempo de permanencia por fuera del rango preestablecido (SpO2 >  85 o < 95%) y pudieron haberse evitado con un rango intermedio pero más amplio de SpO2 deseada. ( 87% a 93%). En conclusión, persiste una significativa falta de certeza acerca del rango de saturación deseada en prematuros extremos. Los estudios futuros debieran focalizarse en el desarrollo de nuevos métodos de evaluar la oxigenación y en estrategias para limitar la hipoxemia (< 85% SpO2) y  la hiperoxia (> 95% SpO2).

Y van los piecitos para alentar!


Comentarios

Entradas populares de este blog

CONSENTIMIENTOS INFORMADOS PARA ROP

Revisión de factores de riesgo para ROP 2018

20 AÑOS DEL GRUPO ROP DE ARGENTINA