Usos y abusos de los antiangiogénicos en el tratamiento de la ROP en Argentina.

La medicina avanza y con ella aparecen nuevos conocimientos y opciones. Miren esta foto del año 1930! Sabemos hace tiempo, por ejemplo, que la administración cuidadosa de oxígeno es una estrategia primordial en la prevención de la ROP. Más cercanamente, asistimos al desarrollo de nuevas alternativas terapeúticas para resolver algunas formas graves de ROP, como los antiangiogénicos. Pero con indicaciones precisas. Repasemos lo que indica la Guía de Práctica Clínica de ROP al respecto:
“Considerar la monoterapia intravítrea con bevacizumab (sin necesidad de la fotocoagulación con láser) antes de que se desarrolle el desprendimiento de retina en ROP grado 3 plus en Zona I (no en Zona II), con hemorragias, pupila rígida, neovascularización intravítrea (con mínima fibrosis) o agresiva posterior (AP-ROP): dosis de 0,625 mg a través de pars plana a 2 mm del limbo”. Perfecto.
No obstante, su uso no está siendo estricto. Esto motivó al Dr. Ernesto Alda a recordar sus indicaciones en este artículo de reciente aparición en Archivos Argentinos de Pediatría. Leamos. Saludos!
http://www.sap.org.ar/…/Comentario_Alda_anticipo_22-4-16.pdf

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

20 AÑOS DEL GRUPO ROP DE ARGENTINA

CONSENTIMIENTOS INFORMADOS PARA ROP

Revisión de factores de riesgo para ROP 2018