Posición del Grupo en relación a cambios en los niveles de saturación de oxígeno en prematuros

En relación a las consultas recibidas sobre cambios en las recomendaciones de los niveles de saturación de oxígeno el Dr. Ernesto Alda responde en nombre de este Grupo:

"No consideramos innovar nuestras recomendaciones escritas y publicadas pero estuvimos atentos a lo que se discutiría en la reunión de la SPR de principios de Mayo ya que tal vez allí se difundirían resultados de estudios en ejecución que hicieran cambiar nuestras propuestas.

Se trataron varias veces el tema saturación de oxigeno y desde el primer día en una de las sesiones centrales: "Oxygen saturation targets in premature neonates: The dilemma and the debate" se discutieron dichas recomendaciones. El noruego Ola Saugstad y el ingenioso Finer (el de las cámaras en Sala de reanimación) se explayaron al respecto. Como conclusión: Nada esta dicho por ahora, si 86% es peor que 93% , o los costos a afrontar por menos ROP tratadas.
Por ultimo, Rosemary Higgins opinó que debemos esperar recolectar 5000 recién nacidos <1500gs y ver que pasa con sus resultados evolutivos. Esto se llama NeOProM.

"NeOProM: Neonatal Oxygenation Prospective Meta-analysis Collaboration study protocol"
Autores: Lisa M Askie, Peter Brocklehurst, Brian A Darlow, Neil Finer, Barbara Schmidt, William Tarnow-Mordi and the NeOProM Collaborative Group.
Recolecta estudios ya finalizados y otros en vias de.
Eligible trials collaborating in the NeOProM initiative at December 2009:
SUPPORT
BOOST II
BOOST-NZ
COT
BOOST II-UK
Sus resultados se conocerán a fines del 2013.
Por estas razones y siempre pensando que nuestro problema mayor sigue estado en los inusuales (>32 semanas y >1500gr) por un mal manejo del oxigeno (hiperoxia) hemos decidido mantener nuestras recomendaciones, sin negarnos a justificados cambios.
Seguramente la venida del Dr Waldermar Carlo a Argentina el mes próximo, nos podrá aclarar un poco mas el panorama futuro."
Saludos a todos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revisión de factores de riesgo para ROP 2018

CONSENTIMIENTOS INFORMADOS PARA ROP

20 AÑOS DEL GRUPO ROP DE ARGENTINA